¿POR QUÉ NECESITA TU PEQUEÑA EMPRESA MARKETING DE CONTENIDO?

Si estás explorando las mejores maneras para hacer crecer tu negocio, el marketing de contenido te resultará fascinante. Esta técnica específica de marketing nos permite crear, publicar y compartir contenido digital (en línea) relevante y valioso para nuestros usuarios, clientes y seguidores potenciales, con el fin de que conozcan nuestra marca, se sientan atraídos hacia nuestra empresa y generemos con ellos empatía y conexión. Lo mejor de todo es que el marketing de contenido nos ayuda a hacer llegar información consistente y valiosa por muy poca o ninguna inversión. ¡Conozcamos un poquito más!

¿Qué es el marketing de contenido?

Podemos definir el marketing de contenido como el conjunto de estrategias orientadas a la creación y distribución de contenido en línea relevante y valioso con el fin de atraer, adquirir y generar el interés de un público determinado, logrando que se conviertan en nuestros clientes.

A diferencia del marketing tradicional (que simplemente dirige un mensaje a las personas sin esperar respuesta), el marketing de contenidos va más allá generando historias y conversaciones con ellas.

Las redes sociales de nuestra empresa son el medio ideal para compartir estas historias y conversaciones, publicaciones, imágenes y pequeños mensajes que representen nuestra marca.

Publicidad

Pasos para comenzar a usar el marketing de contenido en tu pequeña empresa

Estos son los tres pasos básicos para poner en marcha una estrategia de marketing de contenido:

  1. Define el tipo de persona a la que quieres dirigirte: edad, género, lugar, gustos e intereses, etc.
  2. Identifica qué quieres transmitir a tu público objetivo: información de tu empresa, marca, servicio, producto. ¿Vas a enseñarle algo?, ¿tu público va a aprender algo?, ¿cómo puede nuestra empresa ayudarlo?, ¿cómo podemos satisfacer determinada necesidad?
  3. Selecciona los canales y programa los contenidos en distintos formatos:
  • Canales: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Pinterest, LinkedIn, o un post en una plataforma de creación  de blogs como WordPress.
  • Formatos:
    • Imágenes
    • Videos: guías, tutoriales, reseñas
    • Podcasts
    • Infografías
    • eBooks
    • Presentaciones
    • Newsletters
    • Webinars
    • Posts

Un punto importante con respecto a la selección de canales o plataformas: elige solo aquellas que puedas administrar y mantener actualizadas, pues es casi imposible producir y desarrollar contenidos en todas las plataformas. Lo adecuado es seleccionar entre 3 y 5 de ellas. Ten siempre en mente las 3Cs de la satisfacción del cliente digital: ¡Consistencia, Consistencia, Consistencia!.

El marketing de contenido te permite generar conversaciones y conectar emocionalmente con tu audiencia

¿Es el marketing de contenido realmente eficaz para las pequeñas empresas?

Sí: el marketing de contenido resulta un verdadero aliado para los pequeños negocios. Considera los siguientes datos:

  • El marketing de contenido cuesta un 62% menos que el marketing tradicional, pero genera 3 veces más leads.
  • El 68% de las personas invierte tiempo leyendo sobre marcas que le interesan en las redes sociales.
  • El 80% de las personas aprecia aprender sobre una marca.
  • El 60% de las personas se siente motivada a buscar un producto o servicio una vez que ha leído contenido al respecto.
  • El 70% de las personas prefieren aprender sobre una compañía a través de artículos o posts en las redes sociales.
  • El 70% de los consumidores se sienten más cercanos a una marca cuando interactúan con el marketing de contenido que esta genera.

*Fuente: demandmetric.com

Publicidad

¿Por qué deberías usar el marketing de contenido para tu pequeña empresa?

Si aún te sigues preguntando por qué es importante que tu pequeño negocio use el marketing de contenido, aquí tienes diez buenas razones para hacerlo:

  1. Reduce los costos en publicidad, pues el marketing de contenido es más barato, además de más eficaz y fácil de medir que el marketing tradicional.
  2. Se promueve una comunicación bidireccional, es decir: una peluquería puede crear contenido sobre tendencias en cortes y moda de cabello para este año, y a su vez los usuarios pueden hacer preguntas sobre precio, horarios, distancia, asesoría de looks, colores, estilos, etc. Nuestro pequeño negocio podrá responder a las preguntas y sugerencias en tiempo real. Fabuloso ¿verdad?
  3. La empresa genera contenido de confianza y valor, creando puntos de encuentro emocionales y comunicándose mejor con los clientes.
  4. Vuelve nuestra marca visible y crea presencia online. Hoy en día, si no estamos en línea, es como si no existiéramos.
  5. Permite que nuestro negocio se proyecte en distintas áreas geográficas, a través del tiempo y del espacio.
  6. Genera diferenciación con respecto a la competencia o negocios que se encuentran en la misma industria o área. Nos permite comunicar de manera sencilla los que hace a nuestra empresa única y especial.
  7. Otorga personalidad y profesionalismo a nuestra marca.
  8. Promueve el tráfico a las cuentas de nuestra empresa, generando una comunidad alrededor de nuestro producto o servicio.
  9. Es un excelente medio para atender al cliente.
  10. Es bastante divertido planear lo que nuestra marca habrá de comunicar.

Consejos adicionales para usar el marketing de contenido en tu pequeño negocio

Aquí tienes algunos sencillos consejos para generar marketing de contenido:

  • Estandariza el nombre de usuario de tu pequeño negocio en todos los canales que vayas a usar, por ejemplo: @LuciasBarberShop en Twitter, @LuciasBarberShop en Instragam, o LuciasBarberShop.blogspot.com en Blogger. De esta forma será mucho más fácil crear posicionamiento de marca.
  • Conoce tu público objetivo. Así como definimos edad, género, y lugar de nuestro público objetivo, también es importante considerar sus gustos, intereses, cuál es el contexto en el que viven y en el que suelen utilizar nuestro servicio o producto, y aquello que les es relevante día a día. Es importante crear contenido que nuestro público considere sensacional e interesante.
  • Utiliza un calendario para programar y monitorear las publicaciones. De esta forma siempre tendrás en mente fechas importantes, festividades, etc. Esto te ayudará a crear un balance en los temas sobre los que hablará tu marca.
  • Utiliza el sitio web Answer the Public. Esta herramienta es muy sencilla de usar y te dará muchas ideas de contenido que puedes abordar. Solo tienes que introducir la palabra clave que deseas usar y la herramienta te sugerirá preguntas asociadas con el tema. Por ejemplo, si introduces la palabra clave “barber shop”, Answer the Public generará preguntas como estas: ¿Qué es una barber shop tradicional?, ¿Qué barber shop está abierta hoy?, ¿Cuál es la barber shop más cercana al lugar dónde estoy?

El marketing de contenido es un aliado estratégico para tu negocio. Comezar a ponerlo en práctica es muy sencillo y prácticamente gratis. Puedes estar seguro de que disfrutarás creando información, imágenes y pequeños videos para comunicar la propuesta de valor de tu marca a tus consumidores y nuevos usuarios. ¿Quieres más ideas de marketing para tu empresa pero tienes un presupuesto limitado? Encuentra aquí 30 ideas de marketing para empresas con un presupuesto limitado.

Fuente: Camino financial

Bleplus es gratis gracias a los anunciantes

Publicaciones + populares

No review box found! Insert a valid box ID.