14 negocios famosos que se lanzaron con menos de 190 mil pesos

Con menos de $10,000 dólares (ajustados a la inflación), estos 14 emprendedores convirtieron sus ideas en negocios.

¿Cuánto dinero se requiere para empezar un nuevo negocio desde cero? Aunque las necesidades financieras varíen dependiendo del tipo de negocio, un estudio de la fundación Ewing Marion Kauffman establece el costo promedio en más de $30,000 dólares en Estados Unidos. Pero si vas a abrir un micronegocio, la Administración de Pequeños Negocios de ese país estima que el proceso requiere mucho menos dinero inicial.

Es importante calcular los costos esperados antes de lanzar un negocio, pero debes saber que no necesariamente tienes que tener mucho dinero para hacer despegar tu idea. Para estos 14 emprendedores, les tomó un sueño y menos de $10,000 dólares convertir su idea de negocios es una realidad exitosa. Aquí te contamos cómo lo hicieron.

1. Plenty of Fish

Markus Frind le dijo a Business Vancouver que lo más que ha invertido en Plenty of Fish fueron $500 dólares. Inició con la app en 2003 sin mucha planeación. Según el Wall Street Journal, Frind creó el sitio para mantenerse ocupado. Plenty of Fish genera ganancias a través de publicidad y membresía premium, y desde el día uno ha sido redituable.

“Para cuando descubrí lo que eran las inversiones de riesgo, ya estaba ganando millones en ganancias, y no necesité financiamiento porque no hubiera sabido qué hacer con él” le dijo Frind a TWSJ.

En 2015, Frind convirtió su inversión de $500 dólares en $575 millones cuando Match Group compró su empresa. Plenty of Fish es ahora una de las empresas de citas más grandes del mundo, con más de 150 millones de usuarios registrados. La app está disponible en más de 20 países y en 11 idiomas.

  • En 2003: $500 dólares
  • En dólares actuales: $690+

2. Wringley

Hicieron falta sólo $32 dólares para crear la fábrica de chicles más grande del mundo.

En primavera de 1891, William Wrigley Jr. se mudó a Chicago para comenzar su carrera como vendedor. El emprendedor de 29 años vendió jabones y más tarde, harina para hornear. Cuando la goma de mascar que ofrecía como beneficio adicional se hizo popular entre sus clientes, decidió enfocarse al negocio del chicle.

Dos años después, Wrigley lanzó Juicy Fruit, la marca más antigua de la familia Wrigley. Meses más tarde salió Wrigley’s Spearmint. Para 1908, las ventas de Wrigley’s Spearmint fueron de más de $1,000,000 de dólares.

Desde 2008, Wringley es propiedad de Mars Incorporated. En 2016, la empresa de dulces anunció que Wrigley se fusionaría con su segmento de chocolates para formar una nueva subsidiaria, Mars Wrigley Confectionery, uniendo marcas como Juicy Fruit, M&M’s, Skittles y Orbit.

  • En 1891: $32 dólares
  • En dólares actuales: $850+

3. John Paul Mitchell Systems

Era 1980 y John Paul DeJoria y Paul Mitchell tuvieron una idea para un negocio de cuidado del cabello. Buscaban que alguien invirtiera $160,000 dólares, pero no había nadie interesado. DeJoria y Mitchell decidieron hacerlo solos. Con tan solo $700 dólares en la bolsa fundaron John Paul Mitchell Systems.

Los amigos estaban determinados a diferenciar su negocio. Sus productos profesionales sin pruebas en animales y libres de crueldad animal se vendían exclusivamente en salones con una garantía de rembolso.

“Asegúrate de que tu producto o servicio sea el mejor que existe” dijo DeJoria en una entrevista para Entrepreneur en Inglés. “Con Paul Mitchell, tenía que ser un producto tan bueno que lo aprobaran los estilistas, que son los que más saben sobre cabello, y es a quien le vendemos. Nunca vas a ver Paul Mitchell en una farmacia o en un supermercado”.

La empresa de cuidado del cabello, que inició con dos shampoos y un acondicionador, ahora vende más de 100 productos. John Paul Mitchell Systems tiene presencia en más de 100 países y tiene sus productos en más de 100,000 salones de América del Norte.

  • En 1980: $700 dólares
  • En dólares actuales: $2,180+

4. Dell

En 1984, Michael Dell fundó Dell Computer en su dormitorio de la Universidad de Texas, en Austin. Tenía sólo 19 años.

“Empecé la empresa con $1,000 dólares a la semana antes de hacer mis exámenes finales en mi primer año de la carrera” le dijo a CNBC.

“Tal vez no era tan buena idea, pero cuando tienes 19 años, no has desarrollado todas las habilidades que necesitas en términos de juicio y pensamiento racional” agregó.

El joven emprendedor vendió computadoras que él personalizó. Pronto estaba ganando entre $50,000 y $80,000 dólares al mes. Dejó la escuela para enfocarse en el crecimiento de su negocio y nunca miró atrás.

Cuatro años después de su lanzamiento, la empresa se hizo pública. En 1992, el fundador se convirtió en el CEO más joven en llegar a la lista de los Fortune 500. En 2016, la multinacional se convirtió en Dell Technologies tras fusionarse con EMC Corporation. Dell Technologies tiene una capitalización en el mercado de $37 mil millones de dólares.

  • En 1984: $1,000 dólares
  • En dólares actuales: $2,470+

5. Papa John’s

El negocio que eventualmente se convirtió en Papa John’s empezó en una ubicación extraña. En 1984, John Schnatter empezó la pizzería en un clóset de limpieza, en la parte trasera de la taberna de su papá, con $1,600 dólares en equipo restaurantero usado.

“Atrás, vendíamos dólares a $5 dólares, y enfrente cervezas a 50 centavos” le dijo a Entrepreneur.

“El objetivo original era ganar $50 (mil) al año y tener $50 (mil) en el banco para poder tener una cita” agregó.

Para que Papa John’s creciera, Schnatter empezó a franquiciar. Ahora tiene más de 5,000 ubicaciones en 45 países y territorios alrededor del mundo. La cadena de pizzas que cotiza en la bolsa tiene un valor en el mercado de más de $2 mil millones de dólares.

Schnatter ya no dirige la empresa que fundó. En 2017 dejó de ser el CEO tras culpar a las protestas en la NFL por sus malas ventas. Dos años después, Schnatter renunció como presidente de la cadena tras admitir el uso de lenguaje racista. Sin embargo, sigue siendo uno de los accionistas mayoritarios.

  • En 1984: $1,600 dólares
  • En dólares actuales: $3,955+

6. Pizza Hut

Dan y Frank Carney fueron unos emprendedores inusuales. Ninguno sabía nada del negocio de las pizzas, pero en 1958 le pidieron prestados $600 dólares a su mamá para abrir un restaurante en Wichita, Kansas.

Dos semanas antes de abrir, se las ingeniaron para encontrar a alguien que les enseñara cómo preparar pizza. Y le pusieron Pizza Hut porque en su letrero sólo había espacio para ocho letras.

A pesar de su inexperiencia, el negocio fue un éxito. Eventualmente, los hermanos empezaron a franquiciar. Tras la primera década, Pizza Hut creció a 310 ubicaciones. En 1971, Pizza Hut se convirtió en la pizzería más importante del mundo, en términos de ventas y cantidad de restaurantes.

En 1977, los hermanos vendieron la empresa a PepsiCo por más de $300 millones de dólares. Actualmente, Pizza Hut es una subsidiaria de Yum Brands, que también son dueños de KFC y Taco Bell. Pizza Hut opera más de 18,000 restaurantes en más de 100 países.

  • En 1984: $600 dólares
  • En dólares actuales: $5,330+

7. Apple

Steve Jobs construyó un negocio que revolucionó la industria de la tecnología. Todo empezó con una inversión de $1,350. En 1975, Jobs y su amigo Steve Wozniak lanzaron Apple en la cochera de los papás de Jobs.

En una entrevista, Jobs dijo: “Es la razón por  la que empezamos la empresa. Dijimos: ‘Sabes, no tenemos nada que perder.’ Yo tenía 20 años, Woz tenía 24 o 25, así que no teníamos nada que perder. No teníamos familia, ni hijos ni casas. Woz tenía un auto viejo, yo tenía una van, es decir, lo único que podíamos perder eran nuestros coches y lo que traíamos puesto”.

Para 1985, la relación de Jobs con Apple se había amargado. Jobs renunció ese mismo año. En 1997 regresó cuando Apple compró NeXT, empresa que dirigía Jobs.

Antes de que Jobs muriera en 2011 de cáncer de páncreas, dejó un legado de innovación que incluye el iPhone, el iPad, el iPod, la iMac y iTunes. Apple es la empresa más valiosa del mundo, con un valor de más de un trillón de dólares.

  • En 1975: $1,350 dólares
  • En dólares actuales: $6,450+

8. Domino’s Pizza

En 1960, Tom Monaghan, junto con su hermano James, pidieron $900 dólares prestados para comprar “DomiNick’s”, una pizzería de Michigan que estaba quebrando. Mientras que Tom se dedicó al negocio, su hermano se fue cansado del asunto. Un año después, James cambió su mitad del negocio por el Beetle de Tom. En 1965, Tom se convirtió en el único dueño del negocio y lo renombró Domino’s Pizza.

A la cabeza de la pizzería, Tom sirvió la receta que se convertiría en el éxito de la cadena. Simplificó el menú, puso estándares muy estrictos para los ingredientes, limitó el número de tamaños y toppings, y ofreció servicio a domicilio en menos de 30 minutos. Para 1985, Domino’s era la cadena restaurantera de mayor crecimiento en Estados Unidos.

1998, Monahgan se retiró y le dejó la propiedad de la empresa a Bain Capital Inc. Por un valor estimado de mil millones de dólares. Hoy en día, Domino’s tiene 16,500 tiendas, 10,000 de las cuales están fuera de los Estados Unidos.

  • En 1975: $900 dólares
  • En dólares actuales: $7,800+

9. Johnson Publishing

John Johnson tenía la misión de formar su propia narrativa. Con un préstamo de $500 dólares que pidió a su madre, empezó la empresa Johnson Publishing en 1942.

“El 1 de noviembre de 1945 empecé Ebony” escribió Johnson en su autobiografía Succeeding Against the Odds: The Autobiography of a Great American Businessman. “El 1 de noviembre de 1951 empecé Jet. En otros noviembres y otros años, fundé Fashion Fair Cosmetics y Supreme Beauty Products y compré acciones en la aseguradora Supreme Life, donde empecé mi carrera como becario”.

Durante un tiempo, Johnson Publishing disfrutó de un éxito significativo, pero en los últimos años han estado teniendo problemas. En 2016, Ebony y Jet fueron vendidas a una firma de capital privado. Tres años después, Johnson Publishing se declaró en bancarrota. En 2019, un consorcio de fundaciones compró los archivos fotográficos de Ebony y Jet por $30 millones. Ese año, Fashion Fair Cosmetics fue vendida a sus ex directivos y un fundador de fondos de cobertura por $1.85 millones”.

  • En 1942: $500 dólares
  • En dólares actuales: $7,880+

10. Spanx

Todo empezó con unas medias, unas tijeras y una gran idea.

Sara Blakely se estaba probando sus pantalones frente al espejo, y no le gustó cómo se veía por atrás. Blakely decidió usar sus medias con control de abdomen bajo los pantalones, y les cortó la parte de los pies. Así fue como nacieron las medias body-shaping de Spanx.

Blakely empezó Spanx en 1998 con $5,000 dólares de su propia bolsa. Todas las fábricas y empresas la rechazaron, y ella seguía trabajando de tiempo completo mientras buscaba oportunidades para Spanx en su tiempo libre.

“Mucha gente quiere empezar en grande y piensa en grande, y termina adelantándose demasiado” le dijo a los estudiantes de la escuela de negocios de Stanford. “Eso puede terminar siendo un gran éxito, pero también puede causarte muchos problemas. Te diluyes y terminas teniendo que responderle a muchas personas”.

Del rechazo a la recompensa: Spanx es ahora un nombre familiar. Su primer año, la empresa obtuvo $4 millones en ganancias. Blakely es una de las multimillonarias más jóvenes que ha construido sola su fortuna.

  • En 1998: $5,000 dólares
  • En dólares actuales: $7,880+

11. Subway

A los 17 años, Franck DeLuca no sabía nada sobre cómo vender sándwiches, pero lo que sí sabía era que quería abrir una tienda para venderlos.

“Cuando empecé mi negocio, no era ‘de los más pobres’” escribió DeLuca en su libro Start Small Finish Big: Fifteen Key Lessons to Start – and Run- Your Own Successful Business. “Pero en ese momento no tenía dinero, no tenía socios ni sabía como manejar un negocio. Era un chico de 17 años que necesitaba encontrar una forma de pagar la universidad. Necesitaba recursos. Cuando un amigo de la familia me ofreció un pequeño préstamo para empezar un negocio vendiendo sándwiches, cambió todo en mi vida”.

Ese amigo de la familia era el Dr. Peter Buck. En 1965, Buck le prestó $1,000 dólares a DeLuca para empezar Pete’s Super Submarine en Connecticut, que eventualmente se convertiría en Subway.

Para muchos clientes, fue amor a la primera mordida. Subway recauda millones de dólares anuales en ventas y tiene más de $40,000 ubicaciones en el mundo.

  • En 1965: $1,000 dólares
  • En dólares actuales: $8,160+

12. Kroger

Todo empezó con $372 dólares y una tienda de 5 metros cuadrados.

En 1883, Barney Kroger usó sus ahorros de toda la vida para abrir su primera tienda de abarrotes en el centro de Cincinnati. Kroger remonta sus orígenes a la Great Western Tea Company, fundada por Kroger and B.A. Branagan. Un año después, Kroger le compró su parte a su socio. 25 años después de abrir su primera tienda, Kroger tenía más de 100 ubicaciones.

Kroger buscó revolucionar la experiencia en las tiendas. Su mantra era “Nunca vendas algo que tú no quisieras comprar”. Kroger fue el primero en poner su propia panadería dentro de las tiendas, así como el primero en poner abarrotes y carnes bajo el mismo techo.

Articulo relacionado: ¿CÓMO FUNCIONA AMAZON LENDING?

Las adquisiciones han jugado un papel fundamental en el crecimiento de Kroger, incluyendo la fusión con Dillon Companies y la combinación con Fred Meyer de 1999. Hoy en día, Kroger tiene casi 2,500 tiendas en 31 estados de Estados Unidos.

  • En 1883: $372 dólares
  • En dólares actuales: $9,450+

13. Hewlett-Packard

En 1939, Hewlett-Packard empezó en una cochera de Palo Alto, California. Los fundadores, Bill Hewlett y David Packard, se hicieron amigos mientras estudiaban ingeniería en la Universidad de Stanford.

El primer producto revolucionario de Hewlett-Packard fue un oscilador de audio. El aparato llamó la atención de los estudios Walt Disney que lo usaron para producir la película Fantasia.

“A finales de 1939, nuestro primer año completo en el negocio, nuestras ventas totales fueron de $5,369 dólares y habíamos hecho $1,563 de ganancias” escribió David Packard en su libro The HP Way: How Bill Hewlett and I Built Our Company. “Después de eso tuvimos ganancias cada año”.

Hewlett y Packard formalizaron su sociedad en 1939 y decidieron el nombre de la empresa lanzando una moneda. Los co-fundadores unieron su dinero y equipo y empezaron el negocio con $538 dólares.

En 2015, Hewlett-Packard se dividió en dos empresas, separando su empresa de productos y servicios de negocios como Hewlett Packard Enterprise. Hewlett-Packard mantuvo las computadores personales y el negocio de impresoras y lo renombraron HP.

  • En 1883: $538 dólares
  • En dólares actuales: $9,950+

14. Nike

Nike empezó como Blue Ribbon Sports en 1964. Bill Bowerman, entrenador de la Universidad de Oregon, y Phil Knight, su ex estudiante, fundaron la empresa con una inversión de $1,200 dólares.

Knight intentaba hacer despegar su negocio de importación de zapatos para correr desde Japón. En una comida de negocios, Knight le mostró a su ex entrenador los zapatos de Onitsuka Tiger que acababa de recibir, y a Bowerman le gustaron tanto que se asoció con él.

“Lo miré. ¿Estás dentro? ¿Es un trato? Me tardé en absorber y entender lo que me estaba diciendo” escribió Knight en su memoria Shoe Dog: A Memoria by the Creator of Nike. “No era que quisiera comprar una docena de Tigers para su equipo. Quería ser ¿si socio? Si Dios hubiera hablado a través del viento y me hubiera dicho que quería ser mi socio no hubiera estado tan sorprendido. Tartamudeé y tartamudeé y dije que sí.”

La empresa multinacional que empezó vendiendo zapatos deportivos, ahora también diseña, fabrica y vende ropa, accesorios y equipo. Nike tiene un valor en el mercado de casi $126 mil millones de dólares.

  • En 1964: $1,200 dólares
  • En dólares actuales: $9,950

Fuente: entrepreneur.com

Bleplus es gratis gracias a los anuncios

Publicaciones Recientes

Negocios

5 pasos para identificar a sus compradores objetivo y alcanzarlos con un presupuesto

No muchos empresarios disfrutan el proceso de hablar constantemente con clientes potenciales de ventas ...
20200213224402-nike-1

14 negocios famosos que se lanzaron con menos de 190 mil pesos

Con menos de $10,000 dólares (ajustados a la inflación), estos 14 emprendedores convirtieron sus ...
entrepreneur

Las 5 cualidades emocionales que necesitas para ser emprendedor

Muchos creen que un emprendedor debe ser un Albert Einstein en potencia, pero no ...
problems-1-1-1

¿POR QUÉ LOS BANCOS COBRAN UNA MULTA POR EL PAGO ANTICIPADO DE UN PRÉSTAMO?

Tener una deuda pendiente sobre tu cabeza es estresante. Nadie quiere estar endeudado más ...
business digital online is small business a new start up in the present for online shop. By woman and man owner have a warehouse used to send to customer. SME entrepreneur concept

¿CÓMO FUNCIONA AMAZON LENDING?

¿Eres un empresario que opera y vende sus productos a través de Amazon? Tal ...
Close up of man processing contactless payment in cafeteria

SQUARE O PAYPAL ¿CUÁL ES MEJOR PARA TU PEQUEÑA EMPRESA?

Alguna vez ha visto una balanza subir y bajar, tambalearse hacia arriba y abajo ...

You have to agree to the comment policy.